jueves, 18 de junio de 2009

FESTIVAL de la CARPA: Un poco de historia

CARPA 2009- UN POCO DE HISTORIA

Echando la vista atrás, con la presente edición del Festival de la Carpa son ya 32 los años que, de forma ininterrumpida, el CIT de Santa Marina del Sil lleva realizando con un éxito creciente dicho concurso de pesca deportiva. Se trata, por tanto, de un certamen más que consolidado en el tiempo cuyos pilares fundamentales son tres: las carpas del Pantano de Bárcena, los pescadores y los socios del CIT de Santa Marina del Sil.

Empezando por el primero de ellos, qué duda cabe que las carpas constituyen la razón de ser de dicho Festival. Acerca de tales especies nos han aportado todo tipo de datos los diferentes Mantenedores que este Festival ha tenido a lo largo de su historia: su origen, sus rasgos, su modo de vida, sus usos culinarios, etc. Es todo un espectáculo contemplar los duelos librados entre pescadores y carpas: los unos, desde la orilla, intentan apresar las codiciadas piezas que les pueden abrir el camino hacia la victoria final; las otras, en medio de las aguas, oponen fuerte resistencia, vendiendo cara su derrota y sus escamas.

Los pescadores, por otro lado, compiten entre sí año tras año por alzarse con el título de Campeón del Festival de la Carpa. Resulta obvio señalar que la masiva participación de los pescadores, traducida en la mayoría de los casos en una fidelidad digna de agradecimiento, ha hecho posible que el Festival de la Carpa haya llegado a sobrepasar la treintena de ediciones. Ellos, con su presencia, con su participación, con su ambición por competir y, sobre todo, con su intención de pasar un rato agradable son los artífices de que este concurso se celebre cada año y se celebre, además, con una repercusión que va en aumento, pues los pescadores, a través del boca a boca (la forma más tradicional y, a la vez, más efectiva de comunicación), se encargan de difundir las peculiaridades de dicho Festival, lo cual suscita una expectación y una curiosidad tales que hacen que se acerquen hasta Santa Marina del Sil para conocer el tan nombrado y renombrado Festival de la Carpa gentes procedentes no sólo de fuera del pueblo sino de la provincia y de la región.

Y en cuanto al tercero de esos pilares a los que nos referíamos en líneas anteriores, los socios del CIT de Santa Marina han sido los creadores, promotores y organizadores del Festival de la Carpa. Gracias a su esfuerzo, a su trabajo y a su dedicación Santa Marina del Sil acoge todos los años una nueva edición del concurso de pesca deportiva que ha permitido que dicho pueblo no sea condenado al más rancio de los ostracismos sino que, muy al contrario, sea considerado como un lugar de ineludible visita para los aficionados a la pesca, quienes, de una parte, repiten experiencia seducidos por las anteriores ocasiones y, de otra parte, están ávidos por conocer Santa Marina y el Festival de la Carpa, de los que tanto han oído hablar. Precisamente, es ese amor a una tierra, a un pueblo el que motivó que un buen día un grupo de personas decidiera emprender esta aventura del Festival de la Carpa, sin saber, por supuesto, dónde y cómo acabaría la cosa. El empuje y la ilusión mostrados por esos originarios promotores no sólo no han decaído sino que han sido transmitidos a mucha más gente, gente nueva, gente joven (y no tan joven), gente con ganas de colaborar; en definitiva, gente con ganas de disfrutar y de hacer disfrutar a los demás. Efectivamente, ahí radica la esencia del Festival de la Carpa: hacer disfrutar a los participantes y demás visitantes al mismo tiempo que nosotros disfrutamos haciéndolo.

El futuro es incierto; nadie sabe lo que ocurrirá. Lo único que tenemos claro es que nosotros, los socios del CIT de Santa Marina del Sil, nos sentimos muy satisfechos por el trabajo hasta ahora realizado y muy agradecidos a todos los pescadores, turistas, curiosos, etc, que han sido partícipes en alguna ocasión del Festival de la Carpa. Nuestra intención es continuar el camino emprendido hace ya 32 años porque creemos que iniciativas de este tipo no deben dejar de existir: muestran la cara amable de la condición humana (altruismo, solidaridad, esfuerzo, ilusión) Desde el CIT de Santa Marina queremos agradecer a todos nuestros socios y a todos los pescadores su gran contribución a este veterano Festival de la Carpa y animarles a que continúen en ese mismo empeño.

Ángel G. Muñiz